header 01

Noticias-

Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia

El pasado 15 de junio, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que crea el Programa de Tamizaje Neonatal en Colombia, cuyo objetivo es prevenir ciertos trastornos en los recién nacidos dentro de las 72 horas siguientes al nacimiento.

Como lo menciona Consultor Salud, en Colombia, según estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), debe haber unas 3.8 millones de personas afectadas con este tipo de enfermedades y la incidencia es de 1/3000 recién nacidos vivos. Según el mismo Instituto durante el 2015 se presentaron 3.360 casos de muertes perinatales y neonatales.

De acuerdo al proyecto de ley, éste ordena al Ministerio de Salud y Protección Social que, dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, de manera progresiva, obligatoria y gratuita a todo recién nacido vivo, se le realice un tamizaje neonatal ampliado, auditivo y visual enmarcado dentro de los lineamientos de salud pública y del modelo de prestación en redes integrales de atención en salud, el cual el gobierno deberá reglamentar, según lo afirma Consultor Salud.

Sin embargo, este proyecto de ley que pasa a sanción presidencial se encuentra en debate que transita por el tema de financiación, en el cual se revisa si el país tiene la plata o no para cubrirlo. De acuerdo con el periódico El Espectador el Ministerio de Hacienda afirma que el programa costaría aproximadamente $215.000 millones anuales, con base en la siguiente información: el promedio de nacimiento entre el 2010 y el 2015 fue de 659.544 niños al año y cada prueba de tamizaje ampliado, cotizada en un laboratorio llamado PreGen Colombia, cuesta $325.000; es importante resaltar también que algunos expertos médicos están de acuerdo en que las cifras que afirma el Min Hacienda estarían infladas ya que el costo correspondería a un tamizaje especializado que en realidad podría costar alrededor de $32.000.

CÁTEDRA ITINERANTE SOBRE FAMILIA - MEDELLÍN

La cuarta versión de la Cátedra Itinerante sobre Familia de la Fundación Restrepo Barco, estuvo el 7 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para generar un diálogo sobre la concepción de familia desde diversas aproximaciones disciplinares. Invitados: *Doctor Miguel Rueda. Universidad de los Andes *Profesora María Cristina Palacio. Universidad de Caldas *Trabajadora Social Luz Marina Villa de Yarce. Comité Interinstitucional de Familia de Medellín *Doctor Hernando Muñoz Sánchez, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

CÁTEDRA ITINERANTE BARRANQUILLA

La Fundación Restrepo Barco llevó a cabo la tercera versión de la Catedra Itinerante sobre familia en la ciudad de Barranquilla con la colaboración de la Universidad del Norte el día 8 de marzo de 2017.
Asistieron docentes, estudiantes, investigadores. Entre los conferencistas invitados estuvieron el Doctor Miguel Rueda Gomez, representante del grupo de investigación que ocupó el primer lugar en el Premio Nacional a la Investigación sobre la familia en Colombia con el trabajo denominado "Experiencias familiares de padres y madres con orientaciones sexuales diversas", Doctora Olga Carolina Cárdenas, con la conferencia Transformaciones en la familia a partir de las técnicas de reproducción asistida, Doctora Maria Amaris Macías, con la conferencia Ser Familia hoy en la Costa Caribe de Colombia, Doctora Sonia Carrillo, con la conferencia Papel de las familias en la construcción de la paz y sociedades en paz.

CAPACITACIÓN DE GESTORES MUNICIPALES EN EDUCACION EN EL RIESGO DE MINAS Y ERM EN EMERGENCIA

En Bogotá se llevó a cabo con éxito los días 27 y 28 de febrero de 2017, la CAPACITACIÓN DE 28 GESTORES MUNICIPALES de los 28 municipios donde se viene realizando el Proyecto de Educación en el Riesgo de Minas y ERM en Emergencia, dentro del marco del proyecto con el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Posconflicto PNUD 97044, que es ejecutado por la Fundación Restrepo Barco.

 

Página 1 de 3

Fundación Antonio Restrepo Barco
Cra 7 No 73 - 55 Piso 12 / Tel: 3 12 1511
Bogotá, Colombia

Síguenos en: