twitter btn fb btn

Tejemos el mañana

Investigación sobre familia en el posconflicto recibe Premio Antonio Restrepo Barco 2018

Bogotá D.C., 22 de noviembre del 2018. "Perdiendo y reconstruyendo el hogar: experiencias de conflicto y desplazamiento en Colombia" de Luis Eduardo Pérez Murcia, fue la investigación seleccionada por los jurados para recibir el III Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia, otorgado por la Fundación Antonio Restrepo Barco el pasado jueves, 22 de noviembre.

Su experiencia en el diseño de políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos y sus estudios sobre hogar con las víctimas del conflicto, impulsaron a Luis Eduardo Pérez, un economista y Doctor en Política y Gerencia del Desarrollo de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, a postular su trabajo al premio.

"La realidad por la cual pasan cientos de familias en Colombia debe ser el motor, no sólo de los investigadores, sino de todos los colombianos, para conocernos más y proponer soluciones a situaciones reales que han afectado a poblaciones enteras", afirmó Pérez. "Por eso, promover el conocimiento en temas como la familia, para ser abordados desde diferentes puntos de vista, es clave para plantear respuestas a tantos interrogantes que nos presenta el mundo en el que vivimos actualmente", reiteró.

Pérez, quien actualmente realiza un post doctorado en estudios de hogar y migración en la Universidad de Trento, Italia, recibió el premio anunciado y una escultura de la Fundación Corazón Verde, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla iniciativas sociales para mejorar la calidad de vida de las viudas y huérfanos de la Policía Nacional.

Para conocer más sobre este trabajo:
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1369183X.2018.1491299?journalCode=cjms20

De otra parte, en la ceremonia de entrega del premio se presentó la conferencia "La privacidad familiar en la era digital" a cargo de Paula Sibilia, reconocida ensayista e investigadora argentina quien se dedica al estudio de diversos temas culturales contemporáneos bajo la perspectiva genealógica, contemplando las relaciones entre cuerpos, subjetividades, tecnologías y manifestaciones mediáticas o artísticas.

Las investigaciones que por criterio del jurado recibieron mención de honor fueron:

- "Extranjero en mi propia tierra" procesos familiares de retorno en Colombia. Autora: Yeim Claudia Castro.

- "Mami, ¿Vamos a Matar a mi Papá?: Realidad del amor que mata" en las Familias Rurales colombianas. Autores: Jennifer Paola Flórez Donado, Prince Luz Torres Salazar y Daniel Eduardo Jiménez Prestan.

- Familia y Discapacidad: El Capital Emocional como desafío a la ideología de la normalidad. Autora: Nora Aneth Pava.

- La ruptura marital y sus implicaciones para los hijos preescolares, un desafío a los recursos parentales. Autora: Claudia Patricia Pineda Rojas.

- Prácticas familiares en la Distancia: Madres y Padres colombianos inmigrantes en Santiago de Chile. Autora: Adriana Zapata Martínez.

- Transformaciones del sistema familiar cuando cuida a uno de sus miembros con enfermedad oncológica avanzada. Autora: María Lucelly García Henao.

El premio abre inscripciones cada año entre mayo y julio, para que los investigadores postulen sus trabajos. Próximamente mayor información en la página web www.frb.org.co